Onelio Jorge Cardoso nació en Calabazar de Sagua, en la antigua provincia de Las Villas, el 11 de mayo de 1914. De procedencia muy humilde, trabajó muy duro durante su juventud para ayudar a los suyos, pero Onelio había nacido con un don especial para la literatura. Su mirada del mundo, tan sagaz para captar la esencia del ser humano, lo llevó a regalarnos algunos de los cuentos más hermosos de la literatura cubana de todos los tiempos.

Publicó su primer libro de cuentos en México: Taita, diga usted cómo, en el año 1945. Su segundo libro El cuentero, vio la luz trece años después, en 1958 publicado por la Universidad Central de las Villas.

En 1960 publicó su tercer libro: El caballo de coral. La primera edición de sus Cuentos Completos, con dibujos de René Portocarrero, fue publicada en 1962, y siete años después, ya se habían publicado cinco colecciones de sus cuentos en diversos países.

Murió en La Habana, el 29 de mayo de 1986, arropado por el cariño y el respeto de todo el pueblo cubano, quien lo admira profundamente. Es considerado el Cuentista Nacional Cubano, la mayoría de sus obras han sido adaptadas para el cine, el teatro, la televisión e incluso la radio. Sus publicaciones han sido traducidas a decenas de idiomas en todo el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here