José Lezama Lima

0
373

José Lezama Lima nació en La Habana el 19 de diciembre de 1910 y murió el 9 de agosto de 1976, hace hoy exactamente treinta y nueve años. Fue poeta, novelista, cuentista y ensayista. Es considerado uno de los autores más importantes de Cuba y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela «Paradiso», considerada una de las obras más importantes en la lengua castellana.

Publicó su primer trabajo, el ensayo «Tiempo negado», en la revista «Grafos», en la que al año siguiente se publica su primer poema titulado «Poesía». Fundó en 1937 la revista «Verbum» y su famoso libro «Muerte de Narciso». Durante los siguientes años creó otras tres revistas: «Nadie parecía», «Espuela de Plata y «Orígenes» junto a José Rodríguez Feo, una de los textos más importantes de la década del 1940, en la que aparecieron los primeros cinco capítulos de «Paradiso», su primera y única novela publicada íntegramente después en 1966. Obra que sintetiza su sistema poético y su propuesta estética en un texto que desde su aparición suscitó los más entusiastas elogios y las más reaccionarias críticas.

Lezama Lima es el principal referente de lo que Severo Sarduy llamó «neobarroco cubano». Su obra se caracteriza por un estilo cargado de símbolos y metáforas, referencias cultas a poetas barrocos y latinos, de gran lirismo y un gran manejo del idioma. Lezama desarrolló su teoría poética en ensayos como «Analecta del reloj» (1953), «La expresión americana» (1957), «Tratados en La Habana» (1958), «La cantidad hechizada» (1970) o «Las eras imaginarias» (1971)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here