La Casa Obrador, en Santa Clara, vino a engrosar la lista de espacios, de los mejores espacios, en Cuba, y en el mundo, donde usted puede degustar la bebida negra. Si pasa por allí, si la paz interior lo atrae, no lo dude, entre, quizás hasta pueda escuchar la legendaria melodía y una voz singular que afirme: «!Ay! mamá Inés, ¡ay! mamá Inés, todos los negros tomamos café».
...Supe también de Ediciones Obrador, una editorial asentada en Canadá... Publica títulos de autores cubanos en volúmenes cuidados hasta el más mínimo detalle. Comprende colecciones de literatura infantil, juvenil, de poesía, narrativa y ciencia ficción. Hasta la fecha, su catálogo incluye libros de Déborah García Morales, Lariza Fuentes, Luis Cabrera Delgado, Mildre Hernández, Sigrid Victoria y Yamil Díaz. En una colección bautizada en homenaje nada menos que a Agustín de Rojas, Yoss publicó una novela.
Espacio multifuncional, es una galería café para el disfrute de una variada oferta gastronómica con deliciosos cafés todo rodeado de arte.
No me esperaba encontrar este tipo de galería-café en Santa Clara... muestra las pinturas originales de aquellos pintores que están activos actualmente en Santa Clara. Además de las pinturas al oleo, se escucha la música y los visitantes que van allí se sienten diferentes en relación con otros lugares en Cuba. Vale la pena dedicar nuestro tiempo para ir al lugar.
El interior estaba finamente decorado, en blanco y negro y había pinturas modernas en las paredes. El camarero usaba ropas elegantes y era un buen mozo: alto, de ojos azules y voz suave. Iba a mi mesa cada dos minutos para preguntarme si todo iba bien y si deseaba algo más... Pedí un café con menta y estaba fantástico. Tienen varios combinaciones exóticas de café y té. Y la mejor parte de todo fue que un joven de unos 16 años estaba sentado en una silla con una portatil Apple Mac y grandes audífonos. Tenía el cabello ensortijado, un piercing y usaba una camiseta con la imagen de los Beatles. Rápidamente, la música cambió de los Beatles (algo completamente inusual para un cafetería cubana, dado que la mayor parte de ellas ponen música latina o discoteca europea o americana) a la canción The reason de Hoobastank. Mientras degustaba mi café y luego un té, mi héroe musical continuó poniendo música alternativa.
Este es un espacio donde el café y el arte se unen. Parte café, parte taller / galería, Galería Café Obrador promueve artistas locales y publica libros de autores locales. Igualmente importante, hacen un gran café.