×
Lech Majewski en la Casa Obrador

El pasado jueves 9 de marzode 2017, la Casa Obrador se vistió de gala al recibir en Santa Clara al destacado cineasta polaco Lech Majewski, que se encuentra en Cuba desde el mes de febrero cumplimentando un interesante programa de visitas, clases y conferencias en La Habana y Santa Clara, y que sirve de antesala a la celebración en La Habana de la X Semana de la Cultura Polaca, a desarrollarse entre el primero y el 7 de abril de 2017. En su gira por la mayor de las Antillas, el cineasta ha impartido clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, ha participado en varios encuentros y conversatorios con estudiantes y profesores de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro, la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte; y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. En Santa Clara, además de su paso por Casa Obrador, también visitó la Galería Provincial de Artes Plásticas de la ciudad, e impartió una conferencia en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

A su paso por la Casa Obrador al filo del mediodía del pasado día 9, el gran cineasta europeo estuvo acompañado por Anna Pieńkosz, embajadora de Polonia en Cuba, así como por otros miembros del personal diplomático. Al tiempo que se establecía una amena charla con el cineasta y la embajadora, los visitantes pudieron disfrutar de las obras de arte expuestas en la galería mientras degustaban una taza de café. Durante la estancia en el lugar, el realizador escuchó la música creada por él para uno de sus filmes.

Lech Majewski nació en Katowice, Polonia, el 30 de agosto de 1953. Se inició en la vida artística como poeta y pintor en la década de los sesenta. Luego, estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y se graduó en 1977 de la Escuela Nacional de Cine de Łódź. Como novelista, ha publicado varios títulos. Fue reconocido como una de las voces jóvenes entre los poetas polacos de los años setenta, cuando publicó sus primeros poemas. El cineasta ha exhibido varias de sus creaciones plásticas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, institución que en el año 2006 organizó una retrospectiva de su obra fílmica. En 1995, fue coguionista en la película Basquiat. En el año 2000 fue elegido miembro de la Academia de Cine Europeo. Majewski es uno de los más importantes creadores del cine contemporáneo, siendo su pieza cinematográfica cumbre la película El molino y la cruz (The Mill and the Cross), exhibida en el 2011, un filme que rinde culto a la excelencia visual desplegando sus conocimientos artísticos. De igual forma, realizó parte de los decorados, compuso la música junto a Józef Skrzek, escribió el guion y tuvo a su cargo la dirección de actores. Esta cinta de gran belleza visual y complejidad en la realización, fue premiada en el Festival de Cine de Sevilla. La trama de la película recrea la vida cotidiana de una docena de personajes inspirados en la pintura «La procesión al calvario» de 1564 de Pieter Bruegel.