×
Los Zafiros

Formaron parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento del filin. El grupo se fundó en el barrio habanero de Cayo Hueso el 17 de diciembre de 1962. Tuvo gran influencia de The Platters y otros grupos similares estadounidenses de la década de los 50. Sus miembros, Leoncio Morúa (Kike), Miguel Ángel Cancio Soria (Miguelito), Homero Ignacio Elejalde Sánchez (cantante), Eduardo Elio Hernández Mora (el Chino) y Oscar Aguirre (primer guitarrista) concibieron el repertorio del grupo como una fusión de doo-wop, baladas, R&B, calypso, bossa Nova y el rock con ritmos cubanos como el bolero, la rumba y la conga, entre otros.


Con gran éxito, el quinteto se presenta en el programa de televisión «Música y estrellas», dirigido por Manolo Rifat y su cumbre llega en agosto de 1965 cuando tienen la gran oportunidad de recorrer parte de Europa, en una gira de cuatro meses, junto a otros reconocidos artistas cubanos. Logran presentarse en el Olimpia de París. Dejaron de existir como cuarteto en 1970.


Hasta los días de hoy, Los Zafiros han sido uno de los grupos vocales más trascendentales de excelente calidad en la música cubana. Su música forma parte de bandas sonoras de filmes y series. Cuando yo la conocí fue una de sus interpretaciones más emblemáticas. La pista fue incluida en el álbum Mírame fijo de 1967.